RITMOS DE LAS DISTINTAS
REGIONES DE NUESTRO PAIS.
REGION CARIBE
Como su nombre lo indica, la
Región Caribe colombiana es una extensa zona costera bañada por el Mar Caribe.
Su relieve está formado por una extensa llanura que va desde el golfo de Urabá
hasta la península de la Guajira, interrumpida por la Sierra Nevada de Santa
Marta. A lo largo de la llanura predomina el clima de sabana, bastante cálido
con temperaturas superiores a los 24º centígrados. Abarca los departamentos de
la Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, San Andrés y
la subregión del Urabá antioqueño y chocoano.
A continuación presentamos una
relación de ritmos folclóricos y populares que se han dado en la Región Caribe
Colombiana. Como se puede apreciar, algunos ritmos son totalmente autóctonos;
otros son variaciones de los patrones rítmicos originales; un tercer grupo son
ritmos adaptados, y hay un buen grupo propuestas rítmicas. En su conjunto,
todos merecen de nuestra investigación para evaluarlos y valorarlos en toda su
dimensión rítmica, melódica, armónica y literaria, y, por qué no, para
recrearlos, enriquecerlos y proyectarlos internacionalmente.
RITMOS POPULARES
1. Cumbia 2. Cumbión 3. Paeaíto 4. Gaita 5. Paseo sabanero 6. Son Sabanero 7. Bullerengue 8. Mapalé 9. Maestranza 10.Puya 11.Porro tapao 12.Porro palitiao 13. Fandango 14. Parrandí 15. Sambapalo 16. Pajarito 17. Chandé 18. Garabato 19. Tambora 20. Pilón 21. Paseo vallenato 22. Son vallenato 23. Puya vallenata 24. Merengue vallenato 25. Canción Vallenata 26. Paseol |
27. Abozao
28. Sexteto 29. Son Negro 30. Son Palenque 31. Lumbalú 32. Chalupa 33. Merecumbé 34. Pompo OTROS RITMOS 35. Champeta 36. Calypso 37. Reggae 38. Guaracha 39. Vals Criollo 40. Currulao 41. Bambuco 42. Tamborito 43. Tamborera 44. Murga Panameña 45. Bolero Criollo 46. Salsa Criolla 47. Décimas 48. Pasaje* |
ENSAYOS RÍTMICOS
49. Joesón 50. Chiquichá 51. Boloking 52. Brinquito 53. Cachumbé 54. Calentado 55. Caracolito 56. Carnaval 57. Chucuchú 58. Chunga 59. Cimbanchá 60. Corrigua 61. Cumbero 62. Cumbiambé 63. Cumbiao 64. Huelelé 65. Jalaíto 66. Lalao 67. Mece Mece 68. Meniaíto 69. Merenguillo 70. Montocumbé 71. Pata-Cumbia 72. Pupalé 73. Ritmo Loco 74. Ritmo No.1 75. Ritmo Ri-Ra |
76. Romanchá
77. Rumbalé 78. Sirindongo 79. Son caribe 80. Son Cienaguero 81. Son Patuleco 82. Sonsonete 83. Sucreñito 84. El Sua Sua 85. Tableteo 86. Taconeado 87. Teconté 88. Teru Teru 89. Tukimbé 90. Trabalenguas 91. Tumbasón 92. Tumbelé 93. Tuqui Tuqui 94. Chunga 95. Danza Caribe 96. Macumba 97. Malanga 98. La Maya 99. La Parranda 100. La Raspa 101. Manbugay 102. Danzonete 103. Afro colombiano |
region del PACÍFICO
Llamada así porque
está situada a todo lo largo de la costa sobre el Océano Pacífico. Su relieve
está constituido por la llanura del mismo nombre, desde Ecuador hasta
las fronteras con Panamá.
Abarca los departamentos del Chocó, que ocupa la mitad de la región, y las
zonas costeras de los departamentos del Valle, Cauca y Nariño. El clima de esta
región en términos generales es cálido, pero en el departamento del Chocó
predomina el clima húmedo de selva tropical.
1. El currulao
2. El patacoré 3. El berejú 4. El aguabajo 5. El Makerule 6. El pango o pangora 7. El andarele o amanecer |
8. La madruga
9. El tiguarandó 10. El saporrondó 11. El calipso chocoano 12. El tamborito chocoano 13. La juga 14. La caramba |
15. El pregón
16. El bunde o chigualo 17. Alabao 18. Salve 19. Arrullao 20. Villancico 21. Romance |
22. Danza
23. Contradanza 24. Polkas 25. Mazurka 26. Jotas |
REGIÓN ANDINA
Su nombre se lo debe a la gran Cordillera de los Andes, que en Colombia
se divide en tres ramas: la Cordillera Occidental, la Cordillera Central y la
Cordillera Oriental. También hacen parte de esta región los valles de los ríos
Magdalena y Cauca. Su clima es de montaña o de pisos térmicos. Los
departamentos que cubren la Región Andina son 13, a saber: Nariño, Cauca,
Valle, Huila, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas, Antioquia, Cundinamarca,
Boyacá, Santander y Norte de Santander.
1. Bambuco
2. Torbellino 3. Guabina 4. Rajaleña |
5. Sanjuanero
6. Guaneña 7. Bunde tolimense 8. Caña |
9. Cañabrava
10. Vueltas antioqueñas 11. Fandanguillo criollo 12. Pasillo |
13. Danza criolla
14. Música guasca |
REGIÓN LLANERA (ORINOQUIA)
Se llama así, gracias al río
Orinoco, el cual baña parte de la región y sirve de límites entre Colombia y
Venezuela. Su relieve es de llanura extensa, tanto que también se le conoce
como la región de los Llanos Orientales. El clima de esta región es de sabana
tropical. Hacen parte de esta región los departamentos de Arauca, Vichada,
Casanare y Meta.
1. Joropo
2. Galerón llanero |
3. Zumba-que-zumba
4. Pasaje |
5. Seis
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REGIÓN DE LA AMAZONÍA
Se llama así por la gran selva del Amazonas. Debido a su extensión es
la región más grande de Colombia. Su relieve es de llanura cubierta por la
espesa selva amazónica. Su clima es de selva tropical. Cubre los departamentos
del Caquetá, Putumayo, Amazonas, Vaupés, Guaviare y Guainía. El folclor musical
de esta zona se encuentra representado en los pueblos aborígenes que todavía
habitan la selva del Amazonas, y está compuesto básicamente por tonadas
indígenas. Es la expresión musical y coreográfica más importante y
representativa de nuestro folklore colombiano. No por su originalidad, que
siempre es inferior a la de una guabina veleña, por ejemplo, ni por su
contenido sociológico, que no alcanza los relieves del paseo vallenato, ni por
su fuerza plástica inferior a la cumbia, ni por su vigor mágico y ritual no comparable
con el currulao. Pero si por su enorme dispersión que cubre trece departamentos
de la región andina, a saber: Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima,
Huila, Santanderes, Cundinamarca y Boyacá (descontada la región de los llanos boyacenses),
a más de la parte o mitad oriental del Valle, Cauca y Nariño.
Su origen es mestizo, pues
conjuga las melodías de tradición indígena a ritmos varios, entre ellos muy
posiblemente los vascos, según investigadores musicólogos como el maestro Jesús
Bermúdez Silva: "Ya hace algunos años -dice el maestro armonista- viajando
por el norte de España, se me brindó la oportunidad de oír en la región de
Vasconia algunas melodías ejecutadas en gaita, acompañadas de tamboril. El
ritmo del instrumento era el de tresillos continuados, cada vez más
persistente, y glosaba la melodía, a la cual el gaitero se complacía en darle
progresivamente mayor intensidad. Fue entonces cuando se me reveló una evidente
semejanza entre lo oído en Vasconia y el modo como el tiple acompaña la
ejecución del bambuco, torbellinos y otros aires populares en ciertas regiones
de Colombia y singularmente en el departamento de Boyacá. En un denso estudio
sobre el idioma chibcha y sus posibles orígenes, el doctor Darío Rozo Martínez,
editado en el registro municipal, agosto de 1938 (mitología y escritura de los
chibchas, Bogotá) precisa además tener en cuenta las teorías sustentadas en
documentos y pruebas de mucho y muy serio valimiento por historiadores dignos
de crédito, según las cuales navegantes vascos arribaron a tierras de américa
mucho antes de que Colón realizara su primero y dramático viaje a las indias
occidentales. En cuanto al ritmo del tamboril, persistente y monótono, al pasar
a nuestro medio colombiano, se transformó en una sucesión armónica, conservando
el ritmo de tresillos, con variedad de acentuación en algunos casos, que glosa
la melodía y cambia con un fondo armónico el aspecto rítmico del tamboril, lo
que comunica mayor originalidad y expresión al conjunto ejecutante.
Generalmente nuestros promeseros llevan en sus romerías sólo un doliente requinto
y un tiple, a los cuales se suma en ocasiones el "chucho", instrumento
que marca el ritmo con tresillos" (Radiodifusora Nacional de Colombia, boletín
de programas, año XXI, número 217, octubre de 1962, Bogotá).
Sobre la denominación bambuco
pueden considerarse tres teorías: la primera tomo pie en la declaración anotada
en la María de Jorge Isaac, que atribuía al bambuco un origen africano, al
suponerlo oriundo de la pequeña localidad de Bambuk, en la Senegambia francesa,
Africa occidental; tesis debatida y desechada por Añez, Zamudio y otros
musicólogos, ya que en dicha localidad y vecindario, jamás pudo hallarse
tradición de canto, música o danza, ni remóntate relacionada con nuestro
bambuco, como en cambio si pudo observarse la fuente del Bunde del litoral
pacífico en el canto y danza llamado Wunde en Sierra Leona, África Occidental
Inglesa y su supervivencia actual en esa región.
De otro lado y como argumento
sociológico, es notable la indiferencia que el bambuco produce en las zonas
mulatas y negras colombianas. No sobra explicar que lo que se llama bambuco en
el litoral pacífico colombiano, no es el aire andino que todos conocemos sino
el mismísimo currulao, típicamente africano.
La segunda teoría sostiene que en
litoral pacífico existió una tribu indígena llamada de los indios
"Bambas" y podría suponerse que los aires musicales de tales
indígenas podría llamarse bambuco, por ser de los Bambas. También se dijo en
alguna ocasión que el uso de las bambas en la ejecución del canto pudo haber
determinado el que esos cantos que utilizaban bambas recibieran el nombre de
bambucos. Bambas son las sucesiones de coplas con pie forzado y sobre un mismo
tema.
La tercera teoría explica que la
denominación bambuco fue dada por los españoles al aire nativo indígena y a su
danza por la característica de movimiento trémulo que asiste al bambuco como
canto, tonada y danza.
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